Estudio revela que electorado cambia de partido político en una misma campaña política tan rápido ‘como cambiar de ropa’

13 enero 22

Elecciones 2022

Estudio revela que electorado cambia de partido político en una misma campaña política tan rápido ‘como cambiar de ropa’

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un reciente informe del Estado de la Nación concluyó que en Costa Rica los electores no solo tienden a cambiar de partido político de una elección a otra, sino que lo hacen en pocos meses durante una campaña electoral.

Para ilustrar este fenómeno, los investigadores lo comparan como cuando nos cambiamos de ropa, que es una actividad común. Según el estudio, la tónica en los últimos procesos electorales ha sido la fluidez y el cambio entre partidos.

Ronald Chacón, investigador del Estado de la Nación, explica que se pasó de tener una amplia cantidad de personas identificadas con una agrupación política a una gran mayoría de indecisos.

Chacón señaló que, en un contexto en el que el electorado cambia de agrupación política como “cambiar de ropa”, aumenta la incertidumbre y se plantean desafíos para los que conducen las campañas políticas.  

Finalmente, el estudio permitió identificar, por primera vez, tres grupos de indecisos. El primero son los “clásicos”, personas que nunca tuvieron un candidato de preferencia; el segundo, los “swingers”, que cambiaron constantemente y, por último, las personas “arrepentidas”, que pasaron de tener un favorito a estar indecisas al final.