Diputados divididos sobre plan para rebajar deuda política en las próximas elecciones
03 septiembre 20Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24
La propuesta de disminuir la deuda política de 0,19% a 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB) empieza a sumar voces a favor en el Congreso, pero también genera criterios negativos.
El proyecto recientemente presentado por el diputado liberacionista Gustavo Viales y también pretende reducir el plazo para reconocer gastos electorales.
La subjefa socialcristiana, Shirley Díaz, indicó que apoya reducir la deuda política, pero que se opone a otros aspectos de esta iniciativa porque consideran que no le hacen bien a la democracia.
El legislador de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, dijo que ven positivo que se reduzca el aporte estatal a las campañas políticas.
El vocero del bloque de independientes, Jonathan Prendas, también manifestó su oposición a la iniciativa porque considera que viene a debilitar los comicios nacionales.
Además, el Partido Integración Nacional (PIN) señaló que está de acuerdo y que ellos incluso presentaron un proyecto de ley en la misma línea para que una parte de esos recursos se destine.