Disuelven sindicato de Dos Pinos por presentación de datos falsos: Sentencia es la primera en 40 años

06 enero 22

Desde 1982 no pasaba algo así

Disuelven sindicato de Dos Pinos por presentación de datos falsos: Sentencia es la primera en 40 años

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José ordenó la disolución del Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Dos Pinos (SitracoDosPinos) por la presentación de datos falsos y el incumplimiento de requisitos para inscribirse ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Según indica la sentencia, de la cual Noticias Monumental tiene una copia, integrantes del sindicato consignaron una fecha falsa de la celebración de su Asamblea General en la que se constituyó la agrupación. Esto lo hicieron para contar con un fuero sindical y así evitar un despido sin responsabilidad patronal que había determinado la Cooperativa Dos Pinos.

El abogado laboralista Mario Varela informó que desde 1982 no se disuelve un sindicato en Costa Rica. Además, detalló que las organizaciones sindicales deben cumplir varios requisitos para inscribirse.

El proceso inició en 2019 y fue ratificado por la Sala Segunda luego de que los personeros de SitracoDosPinos plantearon un recurso de casación. La decisión fue notificada, por primera vez, el 22 de diciembre del año pasado en el diario oficial La Gaceta.

Varela mencionó que ha habido una postura muy complaciente del Ministerio de Trabajo con las solicitudes de disolución de sindicatos y eso ha impedido que se haya avanzado con otros casos.

El jurista especificó que la ley indica que los sindicatos pueden eliminarse por afinidad política o por obligar a trabajadores a inscribirse.

Ante esta noticia, la Cooperativa Dos Pinos dijo ser respetuosa de la libertad sindical, pero que esa agrupación en particular fue constituida de manera irregular.

Etiquetas de esta nota