Procuraduría expresa que Primera Dama no puede coordinar proyecto del Tren Eléctrico

05 enero 22

Oficio fue remitido a ministra de la Presidencia

Procuraduría expresa que Primera Dama no puede coordinar proyecto del Tren Eléctrico

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Primera Dama, Claudia Dobles, no puede asumir la coordinación del proyecto del Tren Eléctrico que impulsa el Gobierno, según considera la Procuraduría General de la República (PGR). Para el abogado del Estado, el rol de la Primera Dama impide ejercer acciones administrativas en la Administración Pública.

El medio AmeliaRueda.com publicó el oficio remitido por la Procuraduría al Ministerio de la Presidencia ante una consulta del exjerarca Marcelo Prieto que envió en noviembre de 2020. El ente procurador señala que las acciones pueden darse como asesorías o colaboraciones, pero no como una coordinación.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, indicó que era evidente que la Primera Dama se estaba extralimitando en sus funciones.

Alonso Moya, el procurador que firma el oficio, especifica que la Primera Dama carece de un poder de decisión al no formar parte del funcionariado público y sus labores no pueden ser modificadas por la vía del decreto ejecutivo.

El diputado independiente, Érick Rodríguez, expresó que el Gobierno insistió con mantener a Dobles al frente del proyecto de Tren Eléctrico a pesar de que conocían criterios previos de la Procuraduría.

La adjudicación del Tren Eléctrico se mantiene en pausa por observaciones que plantearon algunos oferentes ante la Contraloría General sobre el cartel de licitación.