Procuraduría aclara que no está imputando a expresidente Arias en caso Crucitas

07 septiembre 17

Fiscalía reprocha que caso se devolviera a audiencia preliminar

Procuraduría aclara que no está imputando a expresidente Arias en caso Crucitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que no está imputando al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, en el caso Crucitas.

El Tribunal a cargo del caso anuló este martes la elevación a juicio de la causa en contra del exministro de Ambiente, Roberto Dobles, y otros seis acusados por el supuesto delito de peculado; y ordenó que se realice una audiencia preliminar, donde se determine si la Procuraduría también está imputando al expresidente de la República, Óscar Arias.

La acusación se basa en el decreto ejecutivo que se firmó para declarar de conveniencia nacional la minería a cielo abierto, el cual fue declarado ilegal por el Tribunal Contencioso Administrativo en 2010, luego de que el Proyecto Minero Crucitas iniciara operaciones en Cutris de San Carlos.

Tras una consulta de Noticias Monumental, el abogado del Estado fue enfático en que no está imputando al exmandatario, por lo que no comparte la decisión que tomó por mayoría el Tribunal Penal.

De acuerdo con la Procuraduría, a Arias se le menciona en la demanda debido a que se habla de un decreto ejecutivo, que por naturaleza contiene la firma del presidente de la República, cargo que ocupó Arias en ese momento.

Además, para respaldar su versión la Procuraduría añadió: “una prueba más que el señor Arias no fue imputado consiste en que la investigación en su contra por el «caso crucitas», desde el año 2012, había sido desestimada por un Juez Penal, incluso antes de la interposición de la querella”.

Esta posición es respaldada por el Ministerio Público, que consideró la actuación del Tribunal como altamente irregular. Además, la institución dijo tener información de que dos de los jueces que conformaron el Tribunal manifestaron previamente ‘a viva voz’ no querer realizar el juicio.

Por ese motivo, la Fiscalía indicó que denunciará los hechos ante la Inspección Judicial, para que proceda con una investigación disciplinaria.