Procuraduría reclamará ¢60 millones a Abelino Esquivel y familiares por supuesta corrupción

07 abril 19

Perito calculó daño causado a la sociedad

Procuraduría reclamará ¢60 millones a Abelino Esquivel y familiares por supuesta corrupción

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) estima en ¢60 millones el daño que los supuestos actos de corrupción del exdiputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, y sus familiares, le causaron a la sociedad.

El Ministerio Público presume que Esquivel recibía ilegalmente cerca de ¢575 mil mensuales provenientes del salario de sus tres asesores, quienes entregaban el dinero a su hermana, Wray Esquivel. Además, se señala a Xinia Cortéz, esposa del excongresista por, supuestamente, recibir salario de asesora parlamentaria pese a nunca haberse presentado a trabajar en el Congreso.

Tras la elaboración de un informe por parte de un perito actuario matemático, la Procuraduría estima conveniente reclamar ¢30 millones a Abelino Esquivel, así como ¢15 millones a su hermana y la misma cantidad a la esposa, para un total de ¢60 millones.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, se refirió al monto estimado por el abogado del Estado.

Por otra parte, la Procuraduría calculó el daño material de los supuestos actos de corrupción en ¢6 millones 481 mil.

De acuerdo con el especialista, la cifra involucra los salarios que pagó el Estado de manera indebida.

Por este caso la Fiscalía acusa al excongresista y a su hermana por cuatro delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito; mientras que a la esposa se le acusa por dos delitos de concusión y también uno de enriquecimiento ilícito.

La audiencia preliminar, en que se decidirá si el caso se eleva o no a juicio, está programada para los días 23 y 24 de mayo de este año.

Etiquetas de esta nota