Procuraduría considera inconstitucional decreto que permitió creación de la UPAD

14 septiembre 20
Procuraduría considera inconstitucional decreto que permitió creación de la UPAD

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) considera que el decreto que permitió la creación de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) es inconstitucional.

Así respondió el abogado del Estado a la Sala IV a través de un informe, luego de que ese tribunal diera curso a una acción de inconstitucionalidad que pide a los magistrados anular el decreto por violentar el derecho a la intimidad.

En un informe remitido a los magistrados, el procurador general, Julio Jurado, señaló que la acción debe declararse con lugar, específicamente en cuanto al artículo que autoriza el acceso de la UPAD a información en poder de instituciones públicas que puede ser catalogada como personal.

El experto en Derecho Constitucional, Manrique Jiménez, recordó que la Sala IV podría condenar al gobierno, incluso cuando el decreto ya fue derogado.    

Para la Procuraduría, la autorización que se brindó para trasladar información personal a la UPAD viola el derecho a la intimidad y el principio de reserva legal.

Al respecto, Jiménez opinó que la ilegalidad del decreto fue más que evidente.

La creación de la UPAD es investigada por el Ministerio Público. Incluso, la propia Procuraduría se sumó al proceso en condición de víctima. 

Etiquetas de esta nota