Procuraduría: Informe sobre expresidente Solís se remitió ‘completo’ al Congreso

14 junio 18

Exmandatario y presidenta del Congreso piden abrir plazo para apelar absolutoria

Procuraduría: Informe sobre expresidente Solís se remitió ‘completo’ al Congreso

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República aseguró que el informe sobre el caso del cemento chino en que se absuelve de responsabilidad al expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, se remitió completo al Congreso, de forma física, el pasado 27 de abril.

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, comentó que entregó el informe a los diputados días después de recibirlo porque le faltaban dos páginas. No obstante, cuando lo remitió ya estaba vencido el plazo para que los congresistas apelaran lo resuelto.

El abogado del Estado dijo que recibió una única notificación de Hidalgo el 21 de mayo anterior, en la cual advirtió que la documentación estaba incompleta, por lo que se le envió una nueva copia certificada al día siguiente.

La presidenta del Congreso rechazó tener responsabilidad, alegando que desconocía que ya estaba corriendo el plazo para apelar, y pidió a la Procuraduría indicar si es posible extender el tiempo para objetar lo resuelto.

 

 

Esa petición también la hizo el expresidente Solís a través de una publicación en su perfil de Facebook, en la cual indicó: ‘es deplorable que las autoridades políticas y administrativas de la Asamblea Legislativa de ese entonces, no hubieran trasladado de inmediato al Plenario Legislativo el informe absolutorio (…) Sobre lo anterior, exijo que las instancias correspondientes investiguen y aclaren lo ocurrido’.

Sobre esa solicitud, el diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que eso no es posible.

 

 

La Procuraduría confirmó que recibió esa petición este jueves, por lo que aún no puede adelantar criterio sobre los plazos aplicables para apelar.