Proyecto establece procedimiento para retirarle credenciales a diputados corruptos

06 noviembre 18

Debido proceso se ejecutaría entre Procuraduría de la Ética y Asamblea Legislativa

Proyecto establece procedimiento para retirarle credenciales a diputados corruptos

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Un proyecto de ley establecería el debido proceso al que se someterían los casos de los diputados que falten al deber de probidad.

La ruta a seguir tendría el objetivo de retirarle las credenciales a los legisladores que se encuentren culpables de haber cometido hechos deshonestos, que falten a la deshonra, integridad o rectitud de comportamiento.

Yorlenny León, diputada de Liberación Nacional, fue quien presentó este lunes el proyecto de ley, con el fin de darle herramientas a la modificación del artículo 112 de la Constitución Política, que establece cuáles son los actos por los que se podría sancionar a un congresista.

Por ejemplo: las pérdidas de credenciales podrían darse porque un diputado reciba concesiones del Estado de forma indirecta o directa o forme parte de alguna empresa que reciba los permisos o falte de cualquier manera al deber de probidad.

Es por eso que el proyecto estipula que el primer paso del debido proceso es consultarle a la Procuraduría de la Ética Pública un criterio.

La diputada León detalló que posteriormente ese criterio será remitido al Directorio Legislativo para analizar el caso y concluir si se retiran las credenciales.

Por el momento, no se estipula cuánto debería tardar el proceso de consulta, análisis y conclusión, por lo cual la legisladora limonense dijo que analizará presentar una moción para que quede claro.