Procuraduría reclamará más de ¢300 millones por ‘nombramientos fantasma’ del PASE

18 mayo 18

Fiscalía acusó a doce personas por peculado

Procuraduría reclamará más de ¢300 millones por ‘nombramientos fantasma’ del PASE

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) calcula en más de ¢300 millones el daño causado por los dirigentes del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) por aparentes nombramientos fantasma en la Asamblea Legislativa.

Este jueves el Ministerio Público dio a conocer que ya formuló la acusación por supuesto peculado en contra de doce personas, entre las cuales destacan cuatro exdiputados del partido: Óscar López, Rita Chávez, Martín Monestel y Víctor Emilio Granados.

Según la Fiscalía, se habría nombrado en plazas de confianza a familiares o amigos de los imputados, que nunca se presentaron a trabajar; y se destinaron dos plazas de asesores para que laboraran con Óscar López, en momentos en que este no fungía como diputado de la República.

Mientras que la Fiscalía calcula en ¢165 millones el perjuicio económico causado al Estado, la Procuraduría estima que los imputados deben pagar ¢303 millones más los intereses legales y costas del proceso.

El especialista en Derecho Penal, Ewald Acuña, explicó a qué se debe la diferencia entre ambos montos.

El abogado del Estado indicó que el daño material causado por los aparentes nombramientos fantasma es de ¢151 millones, mientras que el daño social se calcula en ¢151 millones más.

Eso sí, la cifra no es definitiva, pues el monto aún no está en firme y podría variar en los próximos días.