Procuraduría acusa a exdiputado Abelino Esquivel por cobros a asesores y reclamará indemnización

11 septiembre 18

Aún desconoce cuánto reclamará

Procuraduría acusa a exdiputado Abelino Esquivel por cobros a asesores y reclamará indemnización

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó una decisión con respecto al exdiputado Abelino Esquivel: lo acusará por supuestos cobros ilegales a sus asesores y reclamará una indemnización por los daños causados al Estado.

El Ministerio Público presume que Esquivel recibía cerca de ¢575 mil mensuales provenientes del salario de sus tres asesores, quienes entregaban el dinero a la hermana del exlegislador. Además, se señala a la esposa por, supuestamente, recibir salario de asesora parlamentaria pese a nunca haberse presentado a trabajar en el Congreso.

El abogado del Estado coincide con la Fiscalía, por lo que presentó una querella para acusar al exdiputado por los supuestos delitos de coacción, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. Además, aún no decide cuánto solicitará en un eventual juicio por los daños causados al Estado.

Rodrigo Araya, experto en Derecho Penal, indicó que ahora la Procuraduría deberá realizar un peritaje, para determinar cuánto dinero reclamar.

 

 

Con respecto a los delitos que acusan la Fiscalía y la Procuraduría, Araya recordó que se trata de conductas que, en caso de comprobarse, podrían llevar a los imputados a la cárcel.

 

 

Tras su investigación, la Procuraduría recordó al Congreso la obligación que tienen los diputados de demostrar rectitud y buena fe en sus actuaciones. Además, le pidió establecer controles más estrictos para evitar que se presenten situaciones similares.