Primera Dama insiste en necesidad de tren eléctrico pese a crisis fiscal asegurando que se pagará a largo plazo

08 julio 21
Primera Dama insiste en necesidad de tren eléctrico pese a crisis fiscal asegurando que se pagará a largo plazo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, defendió la insistencia del gobierno en la necesidad de que se apruebe el crédito por $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción del tren eléctrico de pasajeros, pese a la situación fiscal del país.

Entre las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el proyecto del tren eléctrico, se establece que la situación económica del país podría condicionar la viabilidad de la iniciativa y que los aportes estatales deberían respaldarse en un escenario fiscal más robusto.

Ante esto, Dobles aseguró en el programa Matices de Radio Monumental que el crédito no se pagaría en el corto plazo, además, insistió en que las proyecciones prevén una mejor situación económica para el país.

Respecto a los beneficios del proyecto, la Primera Dama manifestó que el tren eléctrico genera un retorno de $4 por cada dólar que se invierte.

Según citó Dobles, el país pierde ¢400 millones anuales por los congestionamientos a falta de un servicio de transporte público como el tren eléctrico.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció este jueves que no incluirá a las empresas cuestionadas por aparente corrupción en el caso cochinilla, en el proyecto del tren eléctrico de pasajeros.

Etiquetas de esta nota