Procuraduría reclamará posible daño social en acusación contra director de Bomberos

12 marzo 24

Le atribuyen supuesta malversación y peculado

Procuraduría

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) reclamará un eventual daño social al director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, en el marco de la acusación que presentó la Fiscalía Anticorrupción por aparente malversación y peculado de uso.

El monto que buscará resarcir el Abogado del Estado aún no está definido, debido a que se está a la espera de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) decida si se apersona en este proceso.

En apariencia, el jerarca de Bomberos y otros funcionarios utilizaron fondos públicos para pagar el diseño de una escultura sin que el dinero estuviese asignado en la partida que se utilizó.

Además, la Fiscalía cree que se habría instruido la contratación de un artista en particular para el diseño de la escultura, sin un concurso y sin que la administración tuviera la posibilidad de valorar más ofertas en el mercado.

Gilbert Calderón, exprocurador de la Ética, explicó la forma en la que se cuantifica el daño moral o social en los procesos penales.

¿Qué pasa si una persona es condenada a pagarle daños al Estado? El exprocurador lo detalla.

Sobre este tema, el Cuerpo de Bomberos señaló que, a lo largo de tres años, la institución ha brindado toda aquella información que ha sido solicitada por el Ministerio Público y los entes competentes, con el objetivo de poder aclarar cualquier proceso que se investigue.

Etiquetas de esta nota