Procuraduría denuncia a exdiputado Abelino Esquivel por supuestos cobros ilegales a asesores

27 junio 18

Inició investigación por presuntas faltas a la ética

Procuraduría denuncia a exdiputado Abelino Esquivel por supuestos cobros ilegales a asesores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP denunció penalmente al exdiputado de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, por supuestos cobros ilegales a sus asesores legislativos.

La situación fue denunciada por los propios asesores el pasado mes de abril, cuando indicaron que la jefa de despacho y hermana del exdiputado, Uray Esquivel, era quien cobraba el dinero todos los meses.

En ese momento el Congreso envió el caso a la PEP, para que analizara si Esquivel cometió faltas a la ética. Tras una investigación preliminar, ese órgano concluyó que hay suficientes pruebas, por lo que remitió el caso a la Fiscalía.

Según opinó el exprocurador de la ética pública, Gilbert Calderón, ahora la Procuraduría continuará en el proceso para cobrar un eventual daño al Estado.

 

 

Además del supuesto cobro ilegal, Esquivel habría gestionado el nombramiento de su esposa como una de sus asesoras, a quien le pagaba un salario pese a que nunca se presentó a trabajar.

De acuerdo con Calderón, este tipo de casos son poco habituales en la PEP.

 

 

Los hechos que señala la Procuraduría son investigados por el Ministerio Público desde abril. La causa por concusión, es decir cuando un funcionario público cobra aprovechándose de su cargo, se encuentra en etapa de análisis y recolección de pruebas, según detalló la Fiscalía.

Noticias Monumental se comunicó con el exdiputado, quien se limitó a decir que no se referirá al tema por el momento.

Etiquetas de esta nota