Caso contra Costa Rica por aguacate mexicano entra a etapa final: México podría suspender beneficios a productos ticos

02 diciembre 21

Se espera informe final

Caso contra Costa Rica por aguacate mexicano entra a etapa final: México podría suspender beneficios a productos ticos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) confirmó que el caso contra Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las limitaciones a la importación del aguacate mexicano, entró en su etapa final.

Recordemos que, en el 2015, el gobierno de Luis Guillermo Solís detuvo la importación de aguacate Hass por riesgos de que la Mancha de Sol afectara la agricultura del país, decisión que fue denunciada ante la OMC por México, Guatemala, Estados Unidos y Sudáfrica. No obstante, la administración de Carlos Alvarado mantiene las limitaciones.

El exembajador de Costa Rica ante la OCDE, Manuel Tovar, dijo que el país debería derogar el decreto ante la posibilidad de que México imponga fuertes medidas contra el país, en caso de que la OMC le dé la razón.

Tovar explicó que los importadores de aguacate podrían alegar daños y perjuicios por la medida y pedir una indemnización por parte del Estado costarricense.

Precisamente el febrero de 2020 el Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado por la restricción a la importación del aguacate Hass. El sector importador calculó, en ese momento, pérdidas de al menos $5 millones.

Etiquetas de esta nota