México acudió a la OMC por disputa del aguacate con Costa Rica

08 marzo 17

Costa Rica suspendió desde el 2015 las importaciones de aguacate mexicano.

México acudió a la OMC por disputa del aguacate con Costa Rica
Some avocado wholes and halves.

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

México llevó a Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones impuestas a las importaciones del aguacate.

Asimismo, México sostiene que se ha incumplido con aplicar o reconocer en sus regulaciones internas ciertas obligaciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Costa Rica suspendió desde el 2015 las importaciones de aguacate mexicano. La medida fue tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) al considerar que México tiene la enfermedad del aguacate llamada mancha del sol.

El ministro de Comercio Exterior (COMEX), Alexander Mora sostiene que la medida que se tomó fue para evitar que la plaga ingresara al país.

Mora indicó que se trabaja en un nuevo protocolo que permitiría levantar la restricción a la importación del aguacate.

 

Por su parte, Manrique Loaiciga, miembro de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, dijo que esta decisión de México no los toma por sorpresa y más bien se trata de una crónica de muerte anunciada.

Loaciga criticó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no tenga claridad del por qué cerró el mercado mexicano.

 

Según la norma de la OMC, Costa Rica cuenta con 60 días para solucionar la disputa.

 

Etiquetas de esta nota