Estudio de la UCR revela que por cada consumidor optimista hay dos pesimistas: 9 de cada 10 espera aumentos en los combustibles
01 diciembre 21Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La confianza de los consumidores se estancó en el cierre del año, según demostró un estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Con respecto a la investigación que se publicó hace tres meses, el índice se mantiene alrededor del 38%.
Cuando se segrega ese dato se desprende que por cada consumidor que tiene una visión optimista hay dos que tienen un panorama negativo sobre las condiciones económicas actuales.
Johnny Madrigal, investigador a cargo del estudio, mencionó que los aumentos en el tipo de cambio y en los combustibles; así como los casos de corrupción provocan que el optimismo en el consumo no aumente.
Un 62% de los costarricenses cree que las tasas de interés aumentarán en el futuro. Además, la encuesta revela que un 89% de los entrevistados espera aumentos en el precio de la gasolina y un 75% ve un incremento en el tipo de cambio del dólar.
Madrigal mencionó que 8 de cada 10 personas considera este un mal momento para comprar un carro y un 75% manifiesta rechazo a la idea de comprar casa bajo las condiciones actuales.
La encuesta se le aplicó a 709 personas de forma telefónica entre el 3 y el 20 de noviembre. Tiene un margen de error del +-3,2% y una confiabilidad del 95%.