Encuesta de UCR: simpatía de ticos por partidos políticos cae a nivel más bajo de los últimos 30 años

05 mayo 21
Encuesta de UCR: simpatía de ticos por partidos políticos cae a nivel más bajo de los últimos 30 años

Por: Fernando Muñoz 

Fernando.munoz@monumental.co.cr

La mayoría de los costarricenses respalda la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y se muestra apática de cara a las próximas elecciones nacionales. 

Los anteriores son dos de los más importantes hallazgos de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR). 

El sondeo determinó que la simpatía de los costarricenses por los partidos políticos es la más baja de los últimos 30 años, luego de que solo 13 de cada 100 personas dijera simpatizar con alguna agrupación. Además, solo uno de cada cien entrevistados dijo tener entusiasmo político de cara a las próximas elecciones. 

Siempre en materia electoral, casi la mitad de encuestados consideró que el Partido Liberación Nacional (PLN) ganará las próximas elecciones, mientras que una cuarta parte piensa que la Presidencia será para la Unidad Social Cristiana (PUSC) y un 22% se la adjudica al Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Con respecto a la pandemia por Covid-19, el estudio señala que el coronavirus es la mayor preocupación de los costarricenses en la actualidad, seguido por el desempleo y el costo de la vida. 

Además, un 83% de entrevistados dijo estar de acuerdo con el uso de la vacuna contra el Covid-19, mientras que un 11% lo desaprueba. 

El estudio también abordó la percepción de los costarricenses con respecto al gobierno de Carlos Alvarado. En este apartado, casi la mitad de las personas manifestó que la labor es mala o muy mala, mientras que un 27% dijo que es favorable. 

La encuesta del CIEP se realizó de manera telefónica a una muestra aleatoria de 821 personas mayores de 18 años a nivel nacional. 

Etiquetas de esta nota