Juzgado libera a funcionarios del AyA y del Banco Nacional imputados en el caso “Azteca”

18 noviembre 21

Suspendidos de cargos

Juzgado libera a funcionarios del AyA y del Banco Nacional imputados en el caso “Azteca”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José ordenó la libertad para los 16 funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del Banco Nacional que figuran como imputados en el caso “Azteca”, en el que se investiga el posible lavado de dinero por medio de licitaciones públicas.

La Fiscalía había pedido un año de prisión preventiva para tres trabajadores del AyA y uno del Banco Nacional, sin embargo, el Juzgado únicamente dictó la suspensión del cargo por seis meses y firmar una vez al mes en un despacho judicial.

Para otros nueve imputados, a quienes se les investiga por integrar una presunta banda dedicada al tráfico internacional de drogas, el juez resolvió prisión preventiva por un periodo de un año.

Leonel Villalobos, abogado de uno de los imputados, confirmó las medidas cautelares, que conllevó prisión preventiva para 6 personas.

Villalobos alegó que, a su parecer, las pruebas no son suficientes para respaldar que los imputados se vieran involucrados en los delitos por los que son señalados.

Desde la semana pasada, el OIJ detuvo a 25 personas como sospechosas de los delitos de tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor.   

En apariencia, los funcionarios públicos ayudaron a la banda criminal a ganar licitaciones y a evadir controles antilavado de dinero de los bancos.

Etiquetas de esta nota