Expediente de supuesta evasión fiscal contra BCT volverá a la Fiscalía tras rechazo de Juzgado a solicitud de desestimación

08 febrero 23

Confirma Poder Judicial

Expediente de supuesta evasión fiscal contra BCT volverá a la Fiscalía tras rechazo de Juzgado a solicitud de desestimación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública devolvió el caso de supuesta evasión fiscal contra el banco BCT a la Fiscalía, la cual había solicitado desestimar el expediente a inicios de año. Así lo confirmó el departamento de prensa del Poder Judicial.

Según el Ministerio de Hacienda, hubo una maniobra para evadir más de ¢11 mil millones con subsidiarias en Panamá en este caso.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reaccionó a esta decisión del Juzgado y expresó que se alegra de que el proceso continúe.

Este tema tomó relevancia luego de que el Ministerio de Hacienda lo anunció como un megacaso de supuesta evasión en una conferencia de prensa sin mencionar que la causa se mantenía, en ese momento, con solicitud de desestimación.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que enviarán a la Fiscalía todos los casos de fraude fiscal que tengan.

Ante esto, el dueño de BCT, Leonel Baruch, comentó que esto es una campaña para dañar su nombre y que confía en la independencia del Poder Judicial. Asegura que apoya al Ministerio Público y le facilitará toda la información y documentación que requiera, para resolver cuanto antes esta investigación.

Etiquetas de esta nota