Regidor del Partido Nueva República fue sancionado por hostigamiento sexual a vecina de Desamparados

10 noviembre 21

Por Concejo Municipal

Regidor del Partido Nueva República fue sancionado por hostigamiento sexual a vecina de Desamparados

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Concejo Municipal de Desamparados sancionó por hostigamiento sexual al regidor propietario del Partido Nueva República, Mario Alvarado, con una suspensión de quince días sin goce de salario, en la sesión realizada el 5 de octubre del 2021.

La sanción se da a raíz de una denuncia presentada por Mauren Guzmán, una vecina de Desamparados, que acudió al municipio en busca de ayuda ya que la vivienda de ella y de su familia se encontraba en peligro al estar cerca de un río.

Sin embargo, según consta en las pruebas documentales, Alvarado enviaba múltiples mensajes de WhatsApp a la denunciante sobre su forma de vestir, aspecto físico. Además, hacía constantes invitaciones, formulaba preguntas sobre su vida íntima con su conyugue y solicitaba “no contarle a nadie” sobre lo que él le escribía por esta vía.

El abogado de la denunciante, Randall Sibaja, confirmó que el alcalde Gilbert Jiménez fue quien designó al regidor de Nueva República para que diera una solución, pero con el pasar de los días la situación se volvió en una “pesadilla”.

Pese a que el expediente consta que Alvarado aceptó los hechos y pidió disculpas por su conducta, al ser consultado por este medio sobre este caso negó que hostigara sexualmente a la mujer y apeló la sanción impuesta por el Concejo Municipal.

Guzmán, quien es la mujer denunciante, explicó que denunció porque no quiere que más personas se enfrenten a esta situación y lamentó que acudiera por ayuda a la Municipalidad de Desamparados y más bien terminara siendo hostigada sexualmente.

El órgano director a cargo de este caso determinó que el regidor “realizó conductas de hostigamiento en contra de la señora, quien es la parte vulnerable al requerir los servicios de la Municipalidad (…)” y que quedó “evidenciado que el señor regidor si utilizó su influencia y su posición para acosar la víctima”.