Cobro de ¢2 mil millones en impuestos en riesgo de prescribir en Municipio de Desamparados

11 junio 18

Según alertó la Contraloría

Cobro de ¢2 mil millones en impuestos en riesgo de prescribir en Municipio de Desamparados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cobro de más de ¢2 mil millones correspondientes a impuestos en la Municipalidad de Desamparados están en riesgo de prescribir, y no existen indicadores de que se haya iniciado un cobro administrativo o judicial.

Así lo alertó la Contraloría General de la República en un reciente estudio, en el cual le llamó la atención a ese gobierno local por el desorden en el manejo de datos que inciden en la recaudación tributaria.

En sus hallazgos, el ente contralor indicó que en el cantón hay más de 45 mil fincas que cuentan con seis años o más de no presentar una actualización en sus datos. Además, el municipio tiene en su base de datos 13 mil contribuyentes que ya fallecieron y cuentan con montos pendientes de cobro.

Así lo consignó la gerente del Área de Desarrollo Local de la CGR, Vivian Garbanzo.

 

 

Por su parte, el alcalde de Desamparados, Gilbert Jiménez, confirmó lo señalado por la Contraloría y responsabilizó a las administraciones anteriores por la situación.

 

 

Desamparados es uno de los cantones más poblados del Gran Área Metropolitana (GAM), con alrededor de 209 mil habitantes según el último censo del INEC.