Justicia ignora cuestionamientos y suscribirá nuevo contrato con ESPH para monitoreo de reos

25 febrero 21
Justicia ignora cuestionamientos y suscribirá nuevo contrato con ESPH para monitoreo de reos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Justicia anunció que firmará un nuevo contrato con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para que esa institución se siga encargando, por hasta dos años más, del proyecto de tobilleras electrónicas para reos.

El contrato actual entre ambas instituciones vence el próximo 27 de febrero y la Contraloría General de la República (CGR) negó a Justicia la posibilidad de extenderlo por 24 meses, debido a las múltiples dudas que dejó esa solicitud.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, aseguró que la normativa vigente les permite suscribir un nuevo contrato una vez que venza el actual, a pesar de lo señalado recientemente por el ente contralor.  

Adicionalmente, Salazar indicó que el nuevo contrato establece modificaciones con respecto al precio que se pagará por el servicio, hasta que se adjudique el proyecto al mismo proveedor o a uno nuevo.

El cartel de licitación actual también ha generado múltiples señalamientos hacia Justicia, debido a que se solicita un peso específico para las tobilleras que únicamente cumpliría el actual proveedor. Sin embargo, la ministra niega que se busque favorecer a la ESPH.

Hasta el momento, el Ministerio de Justicia no ha recibido ninguna oferta formal de empresas interesadas en adjudicarse el proyecto. La fecha límite para presentar ofertas vence el próximo 29 de abril.

La Contraloría, por su parte, indicó que la figura legal que se utilizará para suscribir el nuevo contrato tiene validez, siempre y cuando el contratista no haya incurrido en ningún incumplimiento grave.