Contraloría: Planta Hidroeléctrica Toro 3 costó $90 millones más de lo previsto

04 diciembre 17

Contraloría alerta débil control financiero en proyecto

Contraloría: Planta Hidroeléctrica Toro 3 costó $90 millones más de lo previsto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Planta Hidroeléctrica Toro 3 costó $90 millones más de lo previsto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).

Así lo detalló finalmente la Contraloría General de la República en una reciente auditoría, en la cual se indica que el costo del proyecto se incrementó en un 87%, pasado de $104 millones en 2006 a $194 en 2012, cuando finalizó la construcción de la Planta.

De acuerdo con el ente contralor, la diferencia en los costos se debe al pago de mano de obra, alimentación, hospedaje y transporte del personal técnico por tres años, el cual se prolongó por demoras en las expropiaciones; además de aumentos en los precios del combustible, cemento y acero, y el rediseño de obras tras el terremoto de Cinchona.

Adicionalmente, la gerente del área de Servicios Ambientales y Energía de la Contraloría, Lilliam Marin, comentó que el ICE aplicó un método incorrecto para estimar los ingresos y gastos en este proyecto, sobreestimando así su rentabilidad.

 

 

El estudio también determinó que el Fidecomiso PH Toro 3 no aplica en los pagos a sus proveedores la retención del 2% del impuesto sobre la renta, pese a que debe hacerlo según los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda.

Además, Marín añadió que tanto el ICE como Jasec tienen un atraso de cuatro años en la liquidación de costos y gastos generados durante el periodo de prueba de la Planta.

 

 

Los $90 millones adicionales que costó la Planta Hidroeléctrica se traslada a las facturas de los usuarios del servicio eléctrico.