Justicia requeriría aval de Contraloría para cambiar proveedor de tobilleras

14 abril 20

CGR desestima denuncia de firma interesada en proveer servicio

Justicia requeriría aval de Contraloría para cambiar proveedor de tobilleras

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia requeriría del aval de la Contraloría General de la República (CGR) para cambiar al proveedor de tobilleras electrónicas para reos, tal y como lo gestiona actualmente a través de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La firma contratada para brindar el servicio de monitoreo electrónico, Grupo Cesa, considera que el Ministerio busca un nuevo proveedor por razones de índole político, que van más allá de la tecnología que se utiliza.

El representante legal de Cesa, Boris Molina, aseguró que un reciente fallo establece que, para realizar el cambio, la cartera deberá de pasar por el filtro de la CGR. Es decir, deberá de comprobar ante esa instancia que el cambio de proveedor responde a motivos técnicos.

 

 

Meses atrás, la ESPH inició con un estudio de mercado para evaluar a 15 firmas que podrían proveerle mejoras tecnológicas en el proyecto, luego de que así lo solicitara el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, el representante de Cesa insiste en que la firma ni siquiera tiene certeza de que esa petición de índole técnica se realizara, ni de los argumentos que se habrían tomado en cuenta.

 

 

Recientemente la CGR desestimó una denuncia presentada por otra empresa que mantiene interés en proveer las tobilleras para reos. En la resolución, el ente contralor indica que la Ley le da la potestad de conocer y resolver autorizaciones, así como el refrendo de contratos cuando este requisito procede.

La ESPH, por su parte, indicó que dará a conocer más detalles sobre el proceso que actualmente gestiona una vez que pase la emergencia nacional por el Covid-19.

Etiquetas de esta nota