Justicia construirá 3 mil espacios más en cárceles para combatir hacinamiento del 30%

07 marzo 19

Proyectos culminarían en 2021

Justicia construirá 3 mil espacios más en cárceles para combatir hacinamiento del 30%

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia finalmente brindó datos con respecto al hacinamiento que actualmente atraviesa el sistema penitenciario, y lo calculó en 30% a nivel nacional.

Los datos surgen luego de que el Departamento de Arquitectura realizara un análisis de la capacidad real de las cárceles, que a su vez fue certificado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

La ministra de Justicia, Marcia González, dijo que la información obtenida se remitió a la Cruz Roja Internacional y al Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, de las Naciones Unidas, debido a que ambos organismos realizaron un análisis de las condiciones de las cárceles en Costa Rica.

 

 

Según el análisis, solo 9 de 21 cárceles no tienen hacinamiento. La que más sobrepoblación tiene actualmente es el Centro de Atención Institucional (CAI) Limón, que sobrepasa el 85%.

De acuerdo con la jerarca de Justicia, la institución proyecta construir cerca de 3300 nuevos espacios entre el 2019 y el 2021.

 

 

Además de construir nuevos espacios, el Ministerio de Justicia indicó que trabajará en mejorar las condiciones de aseo y limpieza en las cárceles actuales, así como en el manejo de los residuos.

Etiquetas de esta nota