TSE: Partidos políticos deben ratificar a sus candidaturas en votaciones secretas y presenciales

28 septiembre 21
TSE: Partidos políticos deben ratificar a sus candidaturas en votaciones secretas y presenciales

Ocho agrupaciones deben repetir proceso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó a los partidos políticos que deben ratificar a sus candidaturas a puestos públicos mediante votaciones secretas y presenciales. Esta medida obligó a ocho agrupaciones a repetir el proceso de ratificación, pues lo hicieron de forma pública o virtual.

Según la autoridad electoral, estos partidos tienen hasta el próximo 3 de octubre para enmendar el error que podría provocar que los aspirantes presidenciales no están inscritos en la papeleta para las elecciones del 2022.

Se trata de los partidos Nueva República, Republicano Social Cristiano, Frente Amplio, Unidos Podemos y Actuemos Ya. También están con esta situación el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Encuentro Nacional y el Movimiento Social Demócrata Costarricense.

El presidente del Partido Nueva República, Francisco Prendas, reclamó que el Tribunal avisó con poco tiempo de reacción, pero dijo que lograron convocar a la Asamblea Nacional para este fin de semana y así ratificar a su candidato Fabricio Alvarado.

Prendas explicó que decisiones tan aceleradas perjudican la democracia costarricense y la estabilidad de los partidos políticos.

El Tribunal de Elecciones mencionó que las plataformas de Teams y Zoom no pueden guardar votaciones y no pueden dar garantía de que el escrutinio de votos se mantiene secreto.