Sala IV recibió dos reclamos contra voto electrónico que implementará el TSE en elecciones municipales

09 enero 24

Diputado había presentado recurso de reconsideración

Sala IV recibió dos reclamos contra voto electrónico que implementará el TSE en elecciones municipales

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional recibió dos reclamos contra el voto electrónico que utilizará el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en 499 juntas receptoras para los comicios municipales del 4 de febrero de este año.

Se trata de un recurso de amparo, el cual señala que el voto electrónico violenta la legalidad de las elecciones y que representa un hecho lesivo a los derechos fundamentales, y también una acción de inconstitucionalidad que señala una omisión del artículo 103 de la Constitución Política en este plan del TSE.

El abogado constitucionalista, Rubén Hernández, indicó que la Sala IV no tiene competencia para conocer temas electorales.

Según el órgano electoral, el voto electrónico estará el 4 de febrero para 320 mil electores, quienes tendrán en las afueras de su centro de votación un simulador para practicar el sufragio con el método tecnológico.

Sobre este tema, el diputado del Partido Nueva República (PNR), David Segura,comunicó que el TSE rechazó un recurso de reconsideración que presentó contra el voto electrónico.

El TSE había defendido que este sistema es seguro, transparente y válido para este proceso.