Más ticos podrán votar desde el extranjero en elecciones de 2018

03 marzo 17

Fecha hasta el 3 de octubre para empadronarse

Más ticos podrán votar desde el extranjero en elecciones de 2018

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Una muy buena noticia para los costarricenses que viven en el extranjero.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que más ticos en el extranjero podrán votar en los comicios de febrero de 2018.

A menos de un año de las elecciones nacionales, el ente electoral habilitó el empadronamiento para las personas que viven fuera de Costa Rica y se mantendrá la oportunidad de inscribirse hasta el próximo 3 de octubre.

Paola Alvarado, vocera del TSE, explicó que, al 31 de enero pasado, 26.459 costarricenses estaban empadronados en los consulados de nuestro país en el extranjero y podrán votar desde ahí en las Elecciones Nacionales del 2018, más del doble de los que estuvieron habilitados en el 2014.

En la página web del Tribunal Supremo de Elecciones www.tse.go.cr se encuentra un formulario electrónico para que los costarricenses residentes en el exterior soliciten ese traslado.

¿Cuáles son los requisitos para empadronarse desde el extranjero? Alvarado comentó.

Los costarricenses en el extranjero que ya están empadronados y desean votar en el mismo lugar en que lo hicieron en el 2014 no tendrán que solicitar traslado ni actualizar domicilio electoral. Ese año fueron 12.654 los empadronados.

Actualmente, Costa Rica tiene 52 consulados habilitados en 42 países. Para las elecciones del 2018 hay dos nuevos: Shangai (China) y Ankara (Turquía).

Los consulados con mayor cantidad de electores inscritos hasta el momento son los de Nueva York, Los Ángeles, Miami y Atlanta, en Estados Unidos. Los de menos votantes inscritos están en India, Belice, Trinidad y Tobago, Jamaica y Turquía.

Al 31 de enero pasado, el padrón nacional electoral lo conformaban 3.263.804 personas.

Etiquetas de esta nota