TSE pide información a partido liderado por Rodrigo Chaves sobre actividades privadas para financiar campaña

05 septiembre 21
TSE pide información a partido liderado por Rodrigo Chaves sobre actividades privadas para financiar campaña
Conferencia de Prensa_26/11/2019_Foto Julieth Méndez

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió una serie de consultas sobre el financiamiento de la campaña política al Partido Progreso Social Democrático liderado por Rodrigo Chaves, candidato presidencial y exministro de Hacienda.

La duda surgió luego de que el 7 de julio se anunciara la aspiración a la Presidencia de la República y semanas después publicara en sus redes sociales una imagen de invitación a una actividad de almuerzo con un costo de $1500 por persona para recolectar recursos.

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, explicó que se consultó si realizaron apertura de cuentas bancarias para la recepción de donaciones y quiénes son las personas autorizadas para la recaudación de fondos.

Adicionalmente, el órgano electoral preguntó sobre un fideicomiso que al parecer se creó para el financiamiento de la campaña y del cual no les había informado para realizar su trabajo de fiscalización.

Las consultas fueron remitidas a la presidenta de la agrupación política, Luz Mary Alpízar el 6 de agosto con un plazo de respuesta de 10 días, no obstante, solicitaron una prórroga para dar respuesta.

El TSE busca recabar información al plantear las preguntas para realizar un análisis y confirmar si lo hecho hasta el momento está acorde a legislación que deben seguir los partidos políticos.

Etiquetas de esta nota