Empresarios reprochan archivo de proyecto que disminuiría tarifas eléctricas

20 agosto 21
Empresarios reprochan archivo de proyecto que disminuiría tarifas eléctricas

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios archivaron un proyecto de ley que buscaba exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la compra de electricidad que realizan cooperativas y empresas, las cuales adquieren la energía para brindar el servicio a los hogares y negocios. 

El objetivo de los impulsores era eximir del tributo la compra de energía y de esta forma abaratar las tarifas que pagan los usuarios. Sin embargo, el plan se archivó tras alegar un error técnico y una advertencia por parte del Ministerio de Hacienda.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, explicó que este proyecto iba a provocar que las empresas de energía eléctrica tuvieran que sacar de sus propios bolsillos recursos que cobraron por una interpretación incorrecta de la Ley.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), Erick Rojas, reprochó que los diputados tomaran esa decisión antes de llegar a un acuerdo y aclara que nunca se contempló el reembolso.

La próxima semana, los legisladores se comprometieron a avanzar con un proyecto de ley que tiene el mismo objetivo, pero sin el error técnico.