13 cámaras empresariales piden al gobierno avanzar con negociaciones para ingresar a Alianza del Pacífico

04 julio 22
13 cámaras empresariales piden al gobierno avanzar con negociaciones para ingresar a Alianza del Pacífico

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

En casi dos meses, el gobierno y los empresarios han mantenido una relación cordial, es por esto que ahora al menos 13 cámaras empresariales solicitan al presidente de la Republica, Rodrigo Chaves y su gabinete avanzar con las negociaciones para ingresar a la Alianza del Pacífico.

Este bloque lo conforman Chile, Perú, México y Colombia y buscan generar crecimiento para las economías de los países participantes. Sin embargo, Costa Rica dilató en los últimos años los procesos para formar parte de este selecto grupo.

Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, señaló que ingresar a esta unión internacional sería un aliciente para enfrentar la situación económica del país.

La Alianza del Pacífico es la octava potencia exportadora a nivel mundial, representa el 41%del PIB de América Latina y el Caribe y atrae el 38% de la inversión extranjera directa de la región. 

Sergio Araya, analista político, explicó las repercusiones si el país ingresa a este bloque.

Entre las cámaras que se unieron al llamado están: la Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara CRECEX, CANATUR, AMCHAM, Asociación de Empresas de Zonas Francas, CADEXCO, Cámara de Comercio de Costa Rica, Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México, CAMTIC, Asociación Bancaria Costarricense, INFOCOM, entre otras.