12.000 toneladas de cáscaras de naranja que cambiaron un paisaje en Costa Rica

05 septiembre 17

Una empresa fue demandada por lanzar los «desperdicios» en un parque protegido y esto fue lo que ocurrió.

12.000 toneladas de cáscaras de naranja que cambiaron un paisaje en Costa Rica

La naturaleza es sabia y muchas veces nos puede dar lecciones de como recuperarse, tal como lo podría hacer una persona. Hace 20 años, en 1997, 1.000 camiones llenos de cáscaras y pulpa de naranja llegaron a un área estéril en un parque nacional de Costa Rica.

El plan nació cuando los investigadores de la Universidad de Princeton, Daniel Janzen y Winnie Hallwachs, se acercaron al fabricante de zumo de naranjas de Costa Rica, «Del Oro», con una oportunidad única.

nara02

Si la compañía se comprometía a donar parte del terreno que bordeaba el Área de Conservación de Guanacaste al parque nacional, se le permitiría deshacerse de su cáscara de naranja desechada sin coste alguno en tierras degradadas del parque, cuenta Gizmodo. Parecía ser un buen negocio.

nara04

La empresa arrojó 12.000 toneladas de cáscaras y pulpa en ese lugar. Lo que parecía una gran idea fue paralizada por una empresa rival de zumos. «TicoFruit» demandó a «Del Oro», diciendo que la compañía estaba contaminando un parque nacional protegido. Ganaron la demanda frente a la Corte Suprema de Costa Rica, y la tierra cubierta de cáscara de naranja fue olvidada durante 15 años.

En el año 2013, Timothy Treuer, coautor del estudio y estudiante de postgrado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Princeton, decidió evaluar el lugar mientras visitaba Costa Rica para otra investigación, pero no encontró el lugar. Viajó dos veces al mismo sector, y nada. El paisaje había cambiado completamente.

nara01

«Sospecho firmemente que se dio una cierta sinergia entre la supresión de la hierba invasora y el rejuvenecimiento de los suelos muy degradados», dice Treuer.

nara05

Los investigadores quieren que esto quede como un legado y que otras zonas del planeta puedan recuperarse de la erosión.

Fotos: Universidad de Princeton

pixel

Etiquetas de esta nota