Diputados entierran última posibilidad de postergar entrada en vigencia de Ley de Empleo Público

06 marzo 23
Diputados entierran última posibilidad de postergar entrada en vigencia de Ley de Empleo Público

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Con 35 votos en contra y 12 a favor, los diputados rechazaron una moción para acelerarle el trámite al proyecto de Ley que buscaba postergar la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público.

La legislación entrará en vigor esta misma semana, luego de haber sido firmada por el expresidente de la República, Carlos Alvarado, en marzo del 2022.

Esta legislación mejora la evaluación del desempeño de los empleados públicos e introduce la figura de un salario global para que sea implementado por la institucionalidad del país, entre otras reformas.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, aprovechó para cuestionar esta reforma al empleo público.

Grupos sindicales alegan que se congelarían salarios y que hay incertidumbre con respecto a la condición que tendrá cada empleado público.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, afirma que hay problemas en la aplicación de la Ley de Empleo Público.

Este proyecto de Ley es rechazado por la jerarca del Ministerio de Planificación, Laura Fernandez, quien sostiene que la Ley ya contempla plazos para que la aplicación se vaya dando poco a poco por parte de las instituciones públicas.