Diputados dejan en firme moratoria del IVA en sector construcción

30 julio 20
Diputados dejan en firme moratoria del IVA en sector construcción

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley para exonerar por un año el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de arquitectura, topografía, ingeniería y obra civil.

El legislador verdiblanco, Luis Fernando Chacón, explicó que, tras aprobar la moratoria, el cobro se hará de forma escalonada hasta llegar al13% del IVA.

En otros temas, la Comisión de Ingreso y Gasto Público abrió una investigación sobre las inversiones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), e indagar la presunta limitación a la libertad de prensa por parte de la jerarca, Yamileth Astorga.

El diputado independiente Jonathan Prendas señaló que este mismo foro remitió un informe al Ministerio Público para que se investigue un supuesto caso de tráfico de influencias en el Sinart.

El Colegio de Abogados indicó a los diputados de la Comisión de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que la ley del Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) no faculta al Gobierno a realizar convenios para trasladarse bases de datos.

Además, al Congreso llegó la lista oficial de proyectos de ley convocados a sesiones extraordinarias, entre ellos, destaca el proyecto de ley de empleo, el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la iniciativa para modificar el retiro del ROP y el proyecto para fortalecer la inspección laboral.

Etiquetas de esta nota