Diputado valora desafiar a Sala IV en Ley de Bienestar Animal

27 septiembre 16

Los jueces encontraron multas excesivas

Diputado valora desafiar a Sala IV en Ley de Bienestar Animal

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Rony Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) valora desafiar el criterio de la Sala Constitucional sobre la Ley de Bienestar Animal.

Los jueces encontraron multas excesivas en la iniciativa, luego de que diez diputados solicitaran al máximo tribunal evaluar el texto que fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Monge recordó que no deben tomar en cuenta lo dicho por la Sala IV y podrían votarla en segundo debate tal y como está.

Además, recordó que pronto elegirán un magistrado nuevo que podría cambiar la votación.

La Sala declaró que el maltrato a los animales vulnera la moral, las buenas costumbres y el orden público, por lo que el Estado está obligado a regular el tema.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) criticó la posición y desesperación de Monge por aprobar esta Ley.

Fernando Cruz, magistrado de la Sala IV manifestó que es una posibilidad que los diputados no tomen en cuenta lo dicho sobre la Ley.

En este texto se sancionan situaciones como la crueldad contra los animales con una pena que va de los seis meses a los dos años de cárcel, la muerte provocada a un animal se sanciona con de seis meses a tres años y el maltrato con una pena de entre 20 y 50 días multas. Todas estas multas excesivas según los jueces.

Etiquetas de esta nota