¿Qué pasó con los casos UPAD, la trocha y el cementazo? Fiscal general justifica retrasos

18 junio 21
¿Qué pasó con los casos UPAD, la trocha y el cementazo? Fiscal general justifica retrasos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El caso ‘cochinilla’ y sus implicaciones para el país puso nuevamente sobre la mesa otras investigaciones por presunta corrupción que siguen sin ver la luz en los estrados judiciales.

Entre estos casos destacan la trocha fronteriza, la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y el cementazo, sobre los cuales existe amplia expectativa, sin que hasta la fecha existan resultados por parte del Ministerio Público.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, defendió lo hecho hasta el momento en el caso UPAD, e incluso culpó a los abogados del presidente de la República, Carlos Alvarado, y el resto de imputados, por el lento avance de las investigaciones. 

Con respecto a la trocha y el cementazo, casos en los cuales se presume un perjuicio multimillonario para el Estado, Navas dijo que el primero está esperando por discusión en la etapa de juicio, mientras que la Fiscalía está cerca de tomar una decisión con respecto al segundo.

Adicionalmente, la jerarca del Ministerio Público dijo que la Fiscalía Anticorrupción enfrenta una alta carga laboral, tomando en cuenta que nunca antes hubo que investigar tantos casos de este tipo al mismo tiempo.

Sindicatos judiciales y algunos diputados solicitaron a Navas en las últimas horas que se aparte de su cargo, tras darse a conocer que presentó su inhibitoria del caso ‘cochinilla’ porque su esposo representa a dos de las empresas constructoras cuestionadas. Sin embargo, la fiscal general descartó esa posibilidad y anunció que se mantendrá en su puesto.