Siete de cada diez ticos percibe corrupción en Aduanas y trámites para licencia de conducir

04 mayo 20
Siete de cada diez ticos percibe corrupción en Aduanas y trámites para licencia de conducir

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Siete de cada diez costarricenses perciben corrupción en trámites como la obtención de la licencia de conducir, el paso de mercancías en Aduanas y la obtención de permisos de construcción.  

El dato se desprende de la última Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción, elaborada por la Contraloría General de la República (CGR). En el caso de los empleados públicos, siete de cada diez funcionarios entrevistados vincula las solicitudes de ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con actos corruptos.

Daniel Sáenz, gerente de la Secretaría Técnica de la CGR, indicó que dos de cada diez personas consultadas también admitió haber presenciado actos de corrupción en algún momento.  

Una de cada diez personas cree que la corrupción provoca el aumento de los impuestos, mientras que solo cuatro de cada diez cree que las instituciones evitan las irregularidades. Además, un 70% opinó que la sociedad costarricense es altamente tolerante ante la corrupción.

La mayoría de encuestados considera que la ciudadanía es la principal responsable de prevenir la corrupción, en mayor proporción que el sector público y la empresa privada.

Etiquetas de esta nota