Sin categoría

Contraloría advierte sobre crecimiento en deuda del Estado con la CCSS

21 julio 21
Contraloría advierte sobre crecimiento en deuda del Estado con la CCSS

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) siguen presentando riesgos, debido a que aún no alcanzan su nivel previo a la pandemia del Covid-19.

Incluso, identificó un crecimiento en la deuda que mantiene el Estado con la institución, la cual, hasta el pasado 31 de marzo, alcanzó los ¢2.2 billones. La mayoría de ese monto ni siquiera ha sido reconocido como deuda, según registros del Ministerio de Hacienda, por lo que tampoco existe un arreglo de pago sobre esa cifra total.  

Según el ente contralor, el aumento de la deuda obedece, en parte, a una caída en las transferencias corrientes. Es decir, montos que el gobierno central le traslada a la CCSS para su operación. Precisamente, ese ingreso disminuyó en ¢41 mil millones este año, en comparación con el 2020.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, reprochó que el gobierno se escude en no reconocer la deuda para no pagarla.

Por otra parte, el legislador frenteamplista recordó que en el 2019 le ganaron un juicio al Estado por trasladarle a la Caja la administración de los Ebais por 20 años sin asignar ningún presupuesto para ese fin.  

Por ese motivo, el diputado considera que la deuda reportada por la Contraloría podría incluso duplicarse.

Un aspecto positivo que destaca la Contraloría en su informe es que la leve disminución en el desempleo permitió a la CCSS aumentar los ingresos por contribuciones a la seguridad social en ¢989 mil millones entre enero y abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Etiquetas de esta nota