Fiscalía señala a 26 personas como responsables por caso de trocha fronteriza

17 enero 17

Perjuicio económico al Estado supera los ¢1200 millones

Fiscalía señala a 26 personas como responsables por caso de trocha fronteriza
desturccion en laderas del rio San Juan, por construccion de carretera tica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Tras cinco años de espera, el Ministerio Público finalmente dio a conocer la acusación por el caso de la trocha fronteriza.

En su informe, la Fiscalía señala a 26 personas como presuntas responsables de provocar al Estado una pérdida de más de ¢1200 millones, mediante una serie de anomalías durante la construcción de la Ruta 1856.

El reporte del órgano acusador del Estado indica que los imputados reportaron y cobraron por el alquiler de maquinaria que no era utilizada en la obra, o que no aparecía registrada en el momento en que se generó este camino, buscando así apropiarse de fondos públicos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Fondo Nacional de Emergencias.

De acuerdo con el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, la acusación implica a tres funcionarios públicos del Conavi de apellidos Acosta Monge, Serrano Alvarado y Ramírez Marín.

Además, incluye a tres individuos que simulaban ser inspectores del Conavi, 18 empresarios que participaron en las obras y a dos de sus esposas.

 

 

Con respecto al retraso que sufrió la investigación, Chavarría explicó que el proceso contó con una enorme cantidad de diligencias que requerían de trámites complejos.

Dentro de las diligencias mencionadas, destacó que fue necesario entrevistar a 250 testigos, revisar 668 folios, realizar 58 allanamientos, 13 levantamientos de secreto bancario, entre otros procedimientos.

 

 

Los delitos señalados por la Fiscalía en este caso son peculado, cohecho propio, penalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito, encubrimiento de bienes, influencia en contra de la Hacienda Pública y legitimación de capitales.

El Ministerio Público informó que la acusación será presentada ante el Juzgado Penal de Hacienda en las próximas semanas, solicitando llevar el caso a juicio, una vez que la Contraloría presente la querella y la Procuraduría General de la República la acción civil resarcitoria.

No fue posible conocer la opinión del Gobierno con respecto a la acusación, pues el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que no se referirán al tema hasta que conozcan a fondo el documento.

 

Etiquetas de esta nota