Contraloría pide a Justicia aportar estudios que justifiquen peso solicitado en tobilleras electrónicas
17 marzo 21Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
La Contraloría General de la República (CGR) le ordenó al Ministerio de Justicia que aclare múltiples aspectos de la licitación internacional para adjudicar el proyecto de tobilleras electrónicas.
En total, once empresas presentaron objeciones al cártel de licitación. De estas, el ente contralor consideró que es necesario que se les brinde más información a las empresas sobre el sistema de vulneración, el bloqueo celular y las tijeras de corte de metal.
Con relación al peso máximo de 130 gramos solicitado por Justicia para los dispositivos, la Contraloría determinó que no existe claridad sobre la metodología técnica utilizada para definir ese aspecto. Por lo anterior, solicitó al Ministerio que incorpore estudios que respalden ese requisito.
La diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, criticó que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) mantenga la intención de adjudicarse nuevamente este proyecto, a pesar de las investigaciones que existen y los cuestionamientos en torno a la manera en que obtuvo el contrato recién finalizado.
De las once empresas que impugnaron, la ESPH fue la que más alegatos presentó, mientras que el aspecto que más reclamos generó ante la Contraloría tiene relación con el peso que deben tener las tobilleras.
Precisamente, Segreda criticó que el Ministerio de Justicia mantenga las mismas especificaciones, a pesar de que, en apariencia, esto favorecería al proveedor actual de los dispositivos.
En total, la Contraloría recibió 33 objeciones por parte de las empresas que buscan adjudicarse el proyecto. De estas, 16 se declararon parcialmente con lugar, 12 se declararon sin lugar y en los 5 restantes se solicitó a Justicia que aclare los aspectos reclamados.