Sin categoría

Contraloría señala poca coordinación en proyecto de $156 millones para modernizar sistemas de Hacienda

17 agosto 21
Contraloría señala poca coordinación en proyecto de $156 millones para modernizar sistemas de Hacienda

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) señaló faltas de coordinación y poca planificación en el proyecto de Hacienda Digital para el Bicentenario, en el cual se invierten cerca de $156 millones.

El proyecto tiene como objetivo modernizar los ‘obsoletos’ sistemas que utiliza Hacienda para la recaudación de impuestos, así como crear plataformas que agilicen y faciliten a los usuarios el pago de los tributos.

En una reciente auditoría, el ente contralor manifestó que los fondos para Hacienda Digital se aprobaron en noviembre del 2020, y hasta este momento no se cuenta con una Unidad Coordinadora permanente. Tampoco se encontró evidencia de que se esté coordinando este proyecto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), a pesar de la relevancia e interés público de este plan.

El analista financiero, Daniel Suchar, recordó la importancia que tiene este proyecto para el país.  

Adicionalmente, el informe señala la necesidad de coordinar acciones con otras instituciones como el Banco Central, Prodhab, Comisión Nacional de Datos Abiertos, Mideplan, MEIC, TSE y Conapdis.

En ese contexto, Suchar recordó que la coordinación permitiría evitar duplicidades y así muchas complicaciones que sufren los usuarios para pagar sus impuestos.

El proyecto de Hacienda Digital también busca ponerle freno a la defraudación fiscal, y se financia a través de un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).