ICE calculó consumo eléctrico mayor a la demanda real en últimos ocho años

25 enero 17

Institución no analizó conveniencia de entrada en operación de 11 proyectos

ICE calculó consumo eléctrico mayor a la demanda real en últimos ocho años

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

En los últimos ocho años el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) calculó un consumo de energía eléctrica que resultó mucho mayor a lo realmente requerido por el país.

Así lo indica un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que evidencia que las estimaciones del ICE resultaron muy por encima del consumo real de los usuarios.

Los datos arrojados por el análisis señalan que entre el 2001 y el 2008 la divergencia entre lo calculado y lo real fue de 1,46%. Sin embargo, la diferencia aumentó en un 13,84% entre el 2009 y el 2015.

Según el órgano fiscalizador del Estado, esto se dio luego de que el ICE planificara la entrada en operación de un número mayor de plantas de generación eléctrica, en comparación con el comportamiento real de la demanda.

Así lo constató Lilliam Marín, gerente del Área de Servicios Ambientales y de Energía del ente contralor.

 

 

Por otra parte, la auditoría indicó que el ICE no analizó la conveniencia de incluir en la planificación siete proyectos de empresas públicas y cuatro de cooperativas rurales, por lo que no se  sabe con certeza si la entrada en operación de estas plantas será óptima para el Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con Marín, los costos estimados de energía de estos proyectos son mayores a los promedios determinados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

 

 

Tras los hallazgos, la Contraloría ordenó al presidente ejecutivo del ICE analizar las variables de consumo eléctrico y realizar ajustes para reducir las diferencias entre la demanda estimada y la real.

Etiquetas de esta nota