Contraloría señala a nueve municipalidades por lentitud en entrega de patentes comerciales

23 septiembre 21
Contraloría señala a nueve municipalidades por lentitud en entrega de patentes comerciales

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Nueve municipalidades tardan más de lo que deberían en la entrega de patentes comerciales. Así se desprende de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el que se analizaron seis municipios del Valle Central y tres de las zonas periféricas del país.

Los ayuntamientos señalados en el Área Metropolitana son Alajuela, San José, Escazú, La Unión, San Ramón y Belén. También se incluyeron a las municipalidades de Quepos, Liberia y San Carlos en el análisis.

De acuerdo con el ente contralor, en promedio los municipios calificados tardan 16 días en hacer entrega de los permisos para abrir negocios, mientras que el plazo fijado en la ley es de 10 días. El 48% de las patentes emitidas por estas municipalidades durante el año pasado se les facilitaron a los solicitantes en un plazo de 11 a 31 días.

Vivian Garbanzo, gerente de Desarrollo Local de la Contraloría, explicó que los ayuntamientos incumplen la normativa vigente de buenas prácticas en materia de simplificación de trámites.

La funcionaria del ente contralor indicó que solo en tres de estos municipios se puede hacer el trámite de patente comercial 100% virtual.

La Contraloría invitó a las municipalidades a aliarse con instituciones que promueven la competencia para ajustarse a la normativa vigente.

Etiquetas de esta nota