Trabajadores del ICE y municipalidades iniciaron este lunes con protestas… A mediodía marcharán hacia el Congreso

15 julio 19

Se manifiestan contra el IVA y proyectos que afectan gremios

Trabajadores del ICE y municipalidades iniciaron este lunes con protestas… A mediodía marcharán hacia el Congreso

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tal y como se anunció días atrás, este lunes inició con protestas por parte de trabajadores municipales y funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En el caso de los empleados municipales, su protesta exige que se retire de la corriente legislativa un proyecto de ley que, según su perspectiva, violentaría la autonomía de los gobiernos locales, y flexibilizaría los despidos de sus funcionarios.

Los empleados de al menos 15 municipalidades están reunidos desde tempranas horas de la mañana frente al Ministerio de Hacienda, y desde allí caminarán hacia la Asamblea Legislativa, a partir del mediodía, para solicitar que se les tome en cuenta en la discusión de la iniciativa.

El secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Walter Quesada, indicó que la manifestación de este lunes también es en contra del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA).

 

 

Por su parte, los agremiados a dos sindicatos del ICE se manifiestan de forma regionalizada en distintas partes del país, en contra de una supuesta intención del gobierno por debilitar y privatizar el modelo eléctrico nacional.

Una parte de su manifestación se concentró desde las 7 de la mañana frente a la sede del ICE en Sabana Norte para dirigirse hacia el Ministerio de Hacienda, desde donde se unirán con los empleados municipales para marchar hasta Cuesta de Moras.

César López, de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), se refirió a las protestas de este lunes.

 

 

El viernes anterior, tras una reunión en Casa Presidencial, seis de los ocho sindicatos del ICE decidieron deponer su participación en las protestas tras la firma de un acuerdo para fortalecer el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) y la aclaración de que el Gobierno no respalda un plan que busca sacar del ICE a la CNFL.