Casi mil docentes del MEP renunciaron a nombramientos en primer mes de clases

14 marzo 21
Casi mil docentes del MEP renunciaron a nombramientos en primer mes de clases

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Casi mil docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) renunciaron a sus nombramientos a tan solo un mes de que iniciara el curso lectivo.

Datos de la institución señalan que se contabilizaron 956 desestimaciones hasta el pasado 8 de marzo, 30 días después de que comenzaran las clases.

La directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, comentó que los motivos por los cuales se desestimaron los nombramientos son diversos, aunque muchos se deben a que el docente no se sintió a gusto con el centro educativo que le asignaron para impartir lecciones.

Esta situación pone en aprietos al MEP todos los años, debido a que debe nombrar nuevos docentes sobre la marcha del curso lectivo para no afectar a los estudiantes. Incluso, entre el 2014 y el 2019 se presentaron, en promedio, 5 mil desestimaciones por año.

Sin embargo, Díaz explicó que la cifra se redujo prácticamente en un 50% a partir del 2020, luego de que emitieran una directriz que obliga a los docentes a realizar un mes de preaviso.

Adicionalmente, la jefa de Recursos Humanos del MEP explicó que, pese a que estas personas renuncian a su nombramiento, una sentencia de la Sala IV obliga al MEP a volver a tomarlos en cuenta para ocupar plazas vacantes.

Las desestimaciones de nombramientos se presentan con mayor frecuencia en escuelas y colegios ubicados en zonas alejadas del Valle Central.    

Etiquetas de esta nota