Contraloría: MEP carece de sistema de seguimiento sobre recursos que gira a Juntas de Educación

22 septiembre 21
Contraloría: MEP carece de sistema de seguimiento sobre recursos que gira a Juntas de Educación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) aseguró, mediante un informe de auditoría, que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene debilidades en el control de recursos que le gira a las Juntas de Educación.

Según la Contraloría, el MEP no da seguimiento a ese dinero y por lo tanto ignora si las Juntas de Educación están cumpliendo los objetivos que se trazaron para solicitar los fondos. En el año 2020, las 4 mil Juntas ejecutaron hasta 323 mil millones de colones. De ese total, el 68% fue liquidez aportada por la cartera educativa.

Jessica Víquez, gerente de Desarrollo de Capacidades del ente contralor, explicó los objetivos de esta auditoría.

Las Juntas de Educación son organismos auxiliares del MEP que reciben sus propios recursos para asegurarse de que los servicios educativos se presten de manera efectiva en su área correspondiente.

La funcionaria explicó que 13 de las 27 direcciones regionales no están aportando la información presupuestaria de manera efectiva.

La jefa del despacho del viceministerio de Planificación del MEP, Karol Zúñiga, mencionó que la Contraloría no valoró el procedimiento de asignación de recursos a las juntas de educación.

El informe de la Contraloría pide a la ministra de Educación, Guiselle Cruz y a la dirección financiera del MEP que ejecuten las acciones correspondientes para corregir este tema a más tardar el 31 de mayo del próximo año.

Etiquetas de esta nota