MEP habría pagado ¢48 mil millones de más en salarios hasta finales del 2018

03 mayo 19

Según la Contraloría General de la República

MEP habría pagado ¢48 mil millones de más en salarios hasta finales del 2018

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Educación Pública (MEP) habría pagado cerca de ¢48 mil millones de más en salarios a sus empleados hasta diciembre del año anterior.

La cifra la calculó la Contraloría General de la República (CGR) en su memoria anual, en la cual se señala que pese a los esfuerzos del MEP por erradicar esta problemática las sumas giradas de más aumentaron un 5% con respecto a la suma acumulada hasta diciembre del 2017.

Para el ente contralor, una de las situaciones que propició las sumas giradas de más es que el MEP realice el nombramiento de personal basado en las estimaciones de matrícula de cada centro educativo, pagando salarios a docentes que al final no impartieron el total de lecciones proyectado.

La contralora general de la República, Marta Acosta, destacó la importancia de la información suministrada este viernes, dentro de la cual también sobresale la Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia.

 

 

Por otra parte, la mayoría de costarricenses (62%) considera que es difícil encontrar información en el sector público, mientras que un 40% alega que está desactualizada.

Además, a la ciudadanía le interesa conocer más sobre el uso de los fondos públicos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), las municipalidades y el MEP.

 

 

En sumas giradas de más, la Contraloría también calcula que los regímenes de pensiones pagaron ¢2560 millones por errores, fallecimientos y caducidad.