Jerarca de Educación justifica propuesta de recorte al FEES en que el MEP necesita más recursos

12 agosto 22

Comisión de Enlace se reúne el próximo martes

Jerarca de Educación justifica propuesta de recorte al FEES en que el MEP necesita más recursos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, salió al paso de las críticas por la propuesta del Gobierno de recortar ₡128 mil millones en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el marco de la negociación presupuestaria para el 2023.

Müller indicó que plantearon esa rebaja porque en el MEP les hace falta más recurso económico para mejorar los estándares de calidad de la educación primaria y secundaria.

La titular de Educación calificó el estado de las escuelas y colegios como ‘deplorable’. Además, señaló que hay una diferencia enorme entre la cantidad de estudiantes que atiende el MEP y las universidades públicas.

La ministra destacó que las becas estudiantiles de las universidades públicas deben aumentarse y adelantó que no están de acuerdo en darle ‘un cheque en blanco’ a las universidades estatales.

Los rectores de las universidades públicas y las federaciones estudiantiles advirtieron que el recorte propuesto afectaría la prestación de los servicios que brindan las casas de enseñanza, comprometería la otorgación de becas y señalaron que esa disminución presupuestaria es inconstitucional.

La Comisión de Enlace se reunirá nuevamente este martes 16 de agosto para continuar con la negociación del FEES 2023.