Sin categoría

Centros educativos privados: Uno de cada diez alumnos migró a recintos públicos por crisis económica

11 octubre 20
Centros educativos privados: Uno de cada diez alumnos migró a recintos públicos por crisis económica

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La crisis económica del Covid-19 también impacta la industria de la educación privada en el país.

Situaciones como la reducción de jornadas laborales, la suspensión de contratos o los despidos provocados por la pandemia obligaron a algunos padres de familia a trasladar a sus hijos a escuelas y colegios públicos. 

La vocera de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), Beatriz Ramírez, estima que uno de cada diez niños y jóvenes migró a la educación pública debido a la afectación económica de sus familias.

Otras circunstancias se suman a la afectación económica de quienes dependen de la educación privada, por lo que el gremio urge la aprobación para regresar a las clases presenciales bajo un sistema híbrido, que combina las clases presenciales con la virtualidad.

Según detalló la representante de ACEP, el retorno de los alumnos también permitirá reactivar el trabajo de los transportistas de estudiantes y las cocineras de las sodas.

Precisamente, Ramírez confirmó que se reunirán este lunes con el ministro de Salud, Daniel Salas, para discutir sobre el protocolo de los centros educativos privados y solicitar que se les permita el regreso a las clases presenciales.

ACEP calcula que en el país hay alrededor de 530 centros educativos privados, con más de 130 mil alumnos.

Etiquetas de esta nota